lunes, 1 de julio de 2013

Cómo detectar y evitar el Phishing



Quizás en algún momento dado nos hayan enviado un e-mail a nuestro correo electrónico diciendo que hemos ganado un premio y necesita que nos registremos para recoger dicha gratificación, como por ejemplo en la imagen que se muestra. A este tipo de mensajes se les llaman Phishing.

¿Qué es Phishing?
Es una de las formas utilizados por los delincuentes o estafadores para poder extraer datos confidenciales de sus posibles víctimas y explotarlas para realizar diversos delitos abusando de su crédito y su nombre. Ellos suplantan páginas web de reconocidas entidades en donde crean una sección de premios o utilizan ventanas emergentes y así nos hace creer que son páginas reales.


Como este tipo de ataques de robos de identidad es muy propagado en todos los lugares, es importante poder detectarlo y de alguna forma evitar ser estafado; por lo que les doy a conocer unos consejos para estar prevenido:

1.-Correo electrónico del remitente:
Hoy en día es muy fácil falsificar cuentas de correo de entidades, así que si vemos que el remitente tenga la siguiente estructura "servicio@empresa.com", eso no quiere decir que sea del todo verdadera.


2.-Datos genéricos en lugar de los nuestros:
Estos tipos de e-mail utilizan palabras cordiales en vez de usar nuestros nombres, como por ejemplo:"Estimado usuario". Esto se debe a que ellos conocen nuestro correo y no nuestros datos y esperan que alguien caiga y les proporcione más información personal.


3.-Son urgentes:
Muchos de los mensajes nos indican que el proceso de registro son limitados o quizás entrar a un sitio web para activar nuestra cuenta y de alguna manera nos presiona. Si vemos este tipo de mensajes casi siempre es fraude.


4.-Vínculos a páginas falsas:
Muchos de estos mensajes nos muestran páginas que supuestamente son "verdaderas" a dichos bancos o entidades, y nos pedirá que entremos a nuestra cuenta. Lo recomendable es no entrar a dichos vínculos,sino, entrar por nosotros mismos visitando la página oficial.


5.-No eres cliente:
Como los mensajes son enviados masivamente, los remitentes a veces suele ser de instituciones o bancos de las cuales no tenemos cuenta o simplemente no formamos parte.


6.-Errores de ortografía:
Muchos de los mensajes suelen ser mal redactados o con errores ortográficos, ya que son traducidos en varios idiomas con un determinado programa.


7.-Utilizar programas de seguridad:
Al navegar por la red y hacer uso de tecnología de compras online o banca online, es importantísimo tener instalados programas de seguridad especializados como Antivirus, Anti-Phishing o Anti-Keyloggers. 


8.-Ordenadores públicos:
Este último consejo es quizás, el más importante de todos. Los ordenadores públicos situados en oficinas, cafeterías, bibliotecas, etc. se han convertido en uno de los principales objetivos de los usurpadores de datos. 
A través de troyanos y Keyloggers, los Phisher captan en estos equipos todo tipo de información, ya que al estar abiertos en uso a multitud de personas, nadie controla efectivamente la seguridad de los equipos. 



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